En     Br

Manifestaciones en América Latina: una introducción al análisis del riesgo de protesta

Translations

Este es el primer post del blog en una serie de blogs sobre las protestas en regiones clave del mundo y su potencial impacto en las empresas y sus ejecutivos. La serie se centra en la posibilidad de protesta, así como puntos de riesgo viajes a corto plazo, planificación corporativa a largo plazo y todo lo demás.

Por qué importan las protestas, especialmente en América Latina

Las protestas sociales o políticas sirven como una fuente de riesgo inmediato y un motor de cambio a largo plazo para las empresas. No solo interrumpirán las operaciones o planes de viaje, pero en minutos una manifestación violenta que puede poner en peligro la seguridad de activos de la empresa y personal. Las protestas también pueden crear cambios duraderos de la política.

Comienzo esta serie de blogs con una mirada a las protestas en América Latina en parte debido a su importancia en esta región es de alguna manera más llamativa. A diferencia del resto del mundo, América Latina no ha tratado con los principales conflictos interestatales durante décadas. Incidentes de terrorismo, también han sido menos frecuentes que en otros lugares. Cuando se trata de manifestaciones, sin embargo, pocos gobiernos de América Latina pueden permitirse ignorar o eliminar totalmente el enorme descontento social que ha estado construyendo durante los últimos años.

Evaluar la probabilidad de que las manifestaciones

A primera vista, la protesta predicción parece inútil debido a la gran variedad de disturbios en América Latina. No hay manera para predecir cada demostración, pero podemos acercarnos a analizar la probabilidad global de protestas mirando unos indicadores.

La primera de estas señales es el desempeño económico de un país. ¿Por qué economía? Porque si poner comida la mesa de una familia se convierte en más difícil, la gente encontrará razones para protestar. Figura 1, a continuación, destaca el descenso de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Brasil y Venezuela en los últimos años; Este cambio puede vincularse a la mayor parte de los disturbios masivos que hemos visto en cada uno de estos países.

Figura 1 – crecimiento del PIB en cuatro mercados de América Latina *

Fuente: FMI World Economic Outlook 2016
* Todos figuras para el 2016, todos figuras pero México para el año 2015 y Venezuela para el 2014 son estimaciones del personal de IMF

El factor económico también está ligado estrechamente a otra señal clave de posibles protestas, popularidad del régimen. Económica de México disminución no ha sido tan estrepitosa como la de Brasil o Venezuela, su gobierno y especialmente el Presidente Enrique Peña Nieto son extremadamente impopular debido a una cascada de escándalos. A partir de febrero, aprobación de Pena Nieto se situó en 17%. En este contexto, las manifestaciones también están probables que ampliar en frecuencia y tamaño, especialmente en el período previo a las elecciones de mitad de período en el estado de México y las elecciones generales en el 2018.

Por supuesto, estos postes indicadores de probabilidad de protesta no son los únicos. Muchas empresas multinacionales que operan en América Latina han descubierto la manera más difícil cuando sus proyectos de extracción de recursos naturales se topó con la oposición de las comunidades locales.

¿Conseguirá las protestas violentas?

Las raíces de la violencia de la protesta son todavía ampliamente debatidas, pero sabemos que están relacionados con cuestiones tales como: la gravedad de las quejas, la severidad de la respuesta del gobierno seguridad, la disposición de las autoridades al compromiso, así como la estructura interna de los grupos de protesta. Teniendo esto en cuenta, los países de América Latina han ampliamente un promedio o superior al promedio probabilidad de manifestaciones violentas. No solo son residentes en varios países tratan de empeorar drásticamente riesgo de delincuencia y bienestar económico, pero sus gobiernos son menos propensos a las quejas de dirección correctamente y más probabilidades de responder a las protestas de manera severa.

Qué observar en 2017

Mientras que a América Latina como un campo de batalla entre los regímenes de mercado libre y de izquierdas, recientes malestar en toda la región muestra que hay mucho más a la comprensión de la seguridad y es realmente un entorno operativo de negocios empresarios. Basado en nuestro análisis, estos son sólo algunos temas que usted debe seguimiento como punto de partida para evaluar el riesgo de protestas este año:

  • ¿Cómo afectará los precios de crecimiento económico en Perú, Chile y Bolivia?
  • Hasta qué punto puede la economía de Brasil recuperarse de su recesión y peor escándalo de corrupción?
  • Presidente Peña Nieto es incapaz de frenar los crímenes violentos y continúa a ser visto como débil en las relaciones con los Estados Unidos, los mexicanos llevará a las calles a rally de líder populista Andrés Manuel López Obrador?
  • ¿Se cumplirán los venezolanos exigen poner fin a la caída económica del país con una demostración de fuerza por el gobierno?
  • ¿Cómo los argentinos movilizan y organizaran contra políticas económicas del presidente Mauricio Macri antes de las elecciones legislativas de octubre?

Si ejecutivos están pensando en un corto viaje a México o a implementar una estrategia de expansión para toda América Latina, gestión de riesgos efectiva requiere evaluaciones constantes y comprometidas del riesgo de la protesta. En la próxima entrega, a centrarme en las protestas en la región de Oriente Medio y norte de África (MENA), donde manifestaciones a gran escala han tenido el impacto más reciente de transformación.

 

We invite you to subscribe
to our blog.

Each piece features best practices, industry insights
and dependable advice tailored for today’s
threat management professionals.
Subscribe Now
close-link